Los trasplantes de células madre ofrecen beneficios a largo plazo para los pacientes pediátricos con cáncer que reciben inmunoterapia

Los niños y adultos jóvenes que reciben terapia con células CAR T para el cáncer infantil más común, la leucemia linfoblástica aguda, sufren notablemente menos recaídas y tienen muchas más probabilidades de sobrevivir cuando el tratamiento se combina con un trasplante de células madre posterior, encuentra un nuevo estudio.

La investigación, con un seguimiento promedio de casi cinco años, sugiere que los trasplantes de células madre ofrecen beneficios a largo plazo para los pacientes jóvenes que reciben la inmunoterapia de vanguardia. La terapia con células T con CAR da como resultado una remisión completa en 60% -100% de los pacientes inicialmente, pero la tasa de recaída es alta. Sin embargo, entre los que recibieron un trasplante de células madre después de los CAR, la tasa de recaída fue menos del 10% dos años después.

Más del 50% de los niños en otros estudios con un CAR diferente recaen, y la mayoría de ellos pierde el objetivo al que va el CAR. La mayoría de estos niños tienen una sola oportunidad de recibir esta terapia que cambia el paradigma y que salva vidas llamada células T CAR. Debemos hacer todo lo posible para maximizar las posibilidades de cura, y en este momento eso significa un trasplante después de la terapia CAR para la mayoría «.

Daniel «Trey» Lee, MD, Investigador, Oncólogo Pediátrico y Director de Inmunoterapia y Trasplante de Células Madre Pediátricas en UVA Children’s y el UVA Cancer Center

Acerca de la terapia de células T con CAR

La terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) toma las propias células inmunitarias de una persona y las modifica genéticamente para convertirlas en asesinos del cáncer más eficaces.

El método ha mostrado altas tasas de remisión, hasta el 100%, 28 días después de su administración a niños y adultos jóvenes con leucemia linfoblástica aguda de células B. Pero un número significativo de recaídas, sugieren los limitados datos disponibles. Un estudio encontró que más del 40% había recaído 13,1 meses después.

Para determinar si los trasplantes de células madre podrían ayudar, el nuevo estudio analizó los resultados en 50 niños y adultos jóvenes, de 4 a 30 años de edad. La edad promedio fue de 13,5 años.

Entre los 21 que recibieron un trasplante alogénico de células madre después de las CAR, solo el 9,5% había recaído 24 meses después. En comparación, todos los que no recibieron un trasplante de células madre habían recaído.

«A pesar de lo impactante que es la terapia de células T con CAR para los niños con leucemia recidivante, ahora sabemos que los mejores resultados ocurren cuando el niño se somete a un trasplante de células madre», dijo Lee. «Muchos padres recurren a las células T CAR para posiblemente evitar un trasplante de células madre, y eso es completamente comprensible. Pero hay una ventana de oportunidad después de las CAR para curar a más de estos niños incurables con un trasplante; nuestro estudio lo demuestra». Su esperanza para el futuro es que el campo pueda distinguir de antemano a los que necesitan un trasplante de los que no.

UVA Children’s y UVA Cancer Center ofrecen varios tipos de terapias de células T con CAR para niños y adultos con leucemia y linfoma.

Hallazgos publicados

Los investigadores han publicado sus hallazgos en la Revista de oncología clínica. El equipo de investigación estuvo formado por Nirali N. Shah, Daniel W. Lee, Bonnie Yates, Constance M. Yuan, Haneen Shalabi, Staci Martin, Pamela L.Wolters, Seth M. Steinberg, Eva H. Baker, Cindy Delbrook, Maryalice Stetler- Stevenson, Terry J. Fry, David F. Stroncek y Crystal L. Mackall. Lee reveló que realiza trabajos de consultoría para Harpoon Therapeutics y Juno Therapeutics y que UVA recibe apoyo para ensayos clínicos de Kite Pharma. En el documento se incluye una lista completa de divulgaciones.

El trabajo fue apoyado por el Programa de Investigación Intramural de los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer (subvención ZIA BC 011498) y el Centro Clínico de los NIH, y por una Beca de Investigación del Cáncer Traslacional St. Baldrick’s / Stand Up 2 Cancer Pediatric Dream Team.

Fuente:

Referencia de la revista:

Shah, NN, et al. (2021) Seguimiento a largo plazo de la terapia con células T CD19-CAR en niños y adultos jóvenes con LLA-B. Revista de Oncología Clínica. doi.org/10.1200/JCO.20.02262.

MED SALUD WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *