Equipo dirigido por la UCI para abordar los impactos en la salud de las experiencias adversas de la niñez utilizando medicina de precisión

Un equipo colaborativo centrado en la Universidad de California, Irvine (UCI) y que incluye al Children’s Hospital Orange County (CHOC) y la Chapman University (CU) ha recibido una subvención de tres años por un total de más de $ 2,3 millones, para abordar los impactos en la salud de experiencias adversas en la niñez (ACE) usando medicina de precisión. Anunciado por la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador de California, en asociación con la Oficina del Cirujano General de California, el premio es parte de la Iniciativa de California para la Medicina Avanzada de Precisión (CIAPM). El proyecto de investigación comenzará en mayo de 2021.

Dirigido por Tallie Z. Baram, MD, PhD, Bren Distinguished Professor y director del Conte Center en UCI, el equipo de UCI, CHOC y CU ha establecido dos objetivos. La primera es identificar el grado en que la imprevisibilidad de las experiencias de la vida temprana interactúa con las ECA establecidas para influir en el desarrollo neurológico de los niños. El segundo es emplear un enfoque epigenético novedoso, con el objetivo de descubrir, para cada niño, un marcador que pueda predecir su nivel de resiliencia, de modo que las intervenciones específicas se puedan entregar a los niños que más las necesitan.

La carga de las ACE no se distribuye por igual. Existe un mayor riesgo de exposición entre las comunidades de minorías étnicas y raciales y socioeconómicas bajas. A través de este proyecto, buscamos determinar cómo las ACE establecidas y una ACE nueva y prevenible influyen en los comportamientos emocionales y cognitivos de los niños, e identificamos una forma de predecir desde el principio si un niño se ve afectado por las ACE o es resiliente. Nuestro objetivo es permitir que los cuidadores brinden atención e intervención especiales a los más necesitados, mejorando las disparidades de salud «.

Tallie Z. Baram, MD, PhD, Bren Distinguished Professor y directora del Conte Center en UCI

Las ACE afectan directamente a dos tercios de los californianos y pueden complicar la salud física y mental a lo largo de la vida. El equipo de la UCI tiene la intención de evaluar a 100.000 niños en el condado de Orange, California para el estudio.

Además de Baram, los investigadores principales del equipo de la UCI incluyen a Michael Weiss, DO, FAAP, vicepresidente de salud de la población del Children’s Hospital Orange County (CHOC); Dan Cooper, MD, vicerrector asociado de ciencia clínica y traslacional, profesor de pediatría e ingeniería biomédica y director del Instituto de Investigación Clínica y Traslacional de la UCI; Laura Glynn, PhD, profesora de psicología y decana asociada de investigación en la Universidad Chapman; y Candice Taylor-Lucas, MD, profesora asociada en el Departamento de Pediatría y codirectora del programa de Educación de Liderazgo para Avanzar en la Diversidad de la UCI-Africano, Negro y Caribeño (LEAD-ABC).

UCI fue uno de los cuatro galardonados anunciados por la Oficina de Planificación e Investigación del Gobernador de California, en asociación con la Oficina del Cirujano General de California. Los otros tres premios fueron otorgados al Children’s Hospital Los Angeles, la Universidad de Loma Linda y la Universidad de California en San Francisco.

Se otorgó un total de $ 9 millones en fondos estatales para apoyar los proyectos de demostración de prueba de principio para familias y comunidades con ACE con el objetivo de mejorar el acceso, la atención y los resultados a través de la colaboración entre socios académicos, comunitarios, sin fines de lucro y privados.

«Esta iniciativa del estado de California reconoce que las ACE tienen profundos impactos negativos acumulativos en la salud mental y física de los niños, impactos que persisten para toda la vida», dijo Baram. «Junto con el estado, creemos que la medicina de precisión promete aplicar más plenamente los datos para mejorar la salud y el cuidado de la salud, y tenemos la intención de cumplir esa promesa».

MED SALUD WEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *